martes, 5 de enero de 2010

Análisis del capitalismo avanzado

Desde la perspectiva de la escuela de Frankfurt, el capitalismo avanzado es el medio de los medios de perfeccionamiento y control del capitalismo. La mirada optimista de Karl Marx se precedía después del capitalismo una solución en el comunismo ha desaparecido. En su lugar se observaba como los factores de la dominación de las clases capitalista se consolidad y perfeccionan apropiándose, sobre todo, de una ciencia como un instrumento de dominación no solo e el ámbito tecnológico sino, sobretodo y principalmente, en el ámbito social “la opinión publica a alcanzado un estadio en el que inevitablemente el pensamiento le genera en mercancía y en lenguaje en el elogio de la misma” escriben Horkheimer y Adorno.
La visión de Jürgen Habermas plantea algunas propuestas fundamentales para el estudio de los fenómenos sociales de una manera optimista.
Como lo viene planteado la teoría critica el problema consiste, en que los capitalistas sean apoderado de la ciencias y las han hecho elemento de la iluminación. La razón y la racionalidad son imposibles ante el estado actual de las cosas.
La interpretación de Habermas es diferente; decora explícitamente su desacuerdo con la visión de sus maestros, más no con el carácter de la investigación social. Propone la acción comunicativa y la ética del discurso como sus propias propuestas o alternativas.
El propósito de Habermas se fundamenta en que su teoría del lenguaje sirve como metodología de análisis a las ciencias sociales. Remplaza el “Materialismos interdisciplinario” por una “teoría de la comunicación” el lenguaje esta al servicio de la coordinación social salvando las barreras culturales y las creencias culturales o de grupo.
La teoría comunicativa según Habermas, permite a la sociedad la unión sin coacción y crea el consenso como proceso en el cual los diferentes actores dejan a un lado sus creencias subjetivas, adquieren certeza de la unidad del mundo objetivo y la subjetividad del contexto que desarrollan las diferentes vidas de los actores.
Así, también se producen relaciones de subjetividad, en las cuales los sujetos con similar poder se tratan como sujetos; es decir, las relaciones son de igual a igual

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